viernes, 2 de mayo de 2008

Reporte de pasantía

¡HOLA!

Soy integrante voluntaria de un centro educativo de Educación para Adultos (Andragogía), del semestre 11 con las materias: Proyectos, Física-Matemática y Química. También del semestre 12 con Química. En este centro asisten personas desde los 17 hasta los 45 años; personas de escasos recursos económicos, que por distintas causas no pudieron terminar sus estudios en el régimen normal de educación secundaria; pero con muchas ganas de seguir adelante y de terminar su bachillerato en este centro. Me siento orgullosa y feliz por ser parte de esta institución.

De ante mano, les doy las gracias a las profesoras por permitir que realice las pasantías en este centro.

En este centro comenzamos las actividades normales de clases el 16 de marzo (semestre marzo-julio2008). El horario está comprendido de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., los días sábados. Hasta hoy han transcurrido 6 semanas y las más resaltantes por el momento son:

Semana 2: Los/as estudiantes decidieron las estrategias, por la cual, querían ser evaluados. Quedando éstas, como parte de la planificación de los voluntarios.

Semana 3: Taller de Educación Especial, 05/04/08.

Semana 5: Día de La Paz, 19/04/08. Donde los/as estudiantes participaron con una obra de Teatro llamada El Sistema Solar Para La Paz.

Semana 6: Clases normales, 26/04/08.
Para el semestre 11, comencé a las 8:15 a.m. con Física-Matemática con la introducción a las unidades de mediciones. Elaborando un mapa conceptual en la pizarra, donde los/as estudiantes aportaron la información de los ejemplos e identificando las unidades más comunes como la masa, volumen y la longitud, a su vez, reconocieron los instrumentos de medición existentes en sus hogares, como las reglas, cinta métrica, el peso, jarras graduadas, etc. Para proyecto decidieron en enfocarse en el arreglo de la oficina que está muy deteriorada. En Química también se aplicó esta misma metodología, pero con contenidos de soluciones y mezcla. De tarea: se les pidió para el próximo sábado materiales para elaborar un experimento relacionado con las características y el concepto de densidad.
Para el semestre 12 (química), se habló del átomo, soluciones y sus componentes. Y elaboramos con las ideas de todos, un mapa conceptual. De tarea: se les pidió un material para elaborar un experimento relacionado con el efecto de la presión atmosférica. También deben traer en forma de esquema las Leyes de: Boyle, Charles, Presiones Parciales, Dalton y Gay Lussca.
Al terminar las clases me corresponde supervisar, arreglar y sacar la basura de los solones.

¡HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO!

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Yenitze,
Qué bueno que ya comenzaste a escribir en tu Diario. Además me parece maravilloso el entusiasmo que muestras, estoy segura que con esa motivación siempre harás un excelente trabajo.
Con respecto a las entradas, recuerda que también debes señalar algunas reflexiones sobre tu práctica docente; eso orientará las actividades que realizaremos más adelante, y te ayudará a identificar aspectos a mejorar.