martes, 6 de mayo de 2008

experiencias

Primera semana en el liceo

Inicio de la asistencia fue el lunes a las 7 de la mañana hasta las 8.30 con la sección asignada. Ese día se realizó un examen de puros ejercicios aplicando la ley de coulomb, la profesora dicto los ejercicios de unas guías, donde las cuales fueron elaboradas por mí, estas se habían utilizado en la otra sección donde estuve en práctica uno; esto lo hizo con algunos estudiantes, los demás le dio la oportunidad que escogieran los ejercicios fue un desorden total durante esta prueba. Mientras que el jueves la clase se realizo en el laboratorio desde las 2:40 – 6:00 pm ese día fue también mal planificado la profesora dividió el grupo la cual la mitad del grupo me lo asigno para que trabajara con ellos con la práctica de cargas eléctricas cuya práctica se realizo en el salón, fue muy difícil realizarla ya que primero los estudiantes no llevaron los materiales adecuados, no tenia como buscarlos, ellos no sabían qué hacer, porque no tenían una práctica que les indicara como comenzar, les indique como hacerla pero ellos no sabían nada porque la profesora no les había explicado el tema de la misma; por eso se les hizo muy difícil, también se les realizo un quiz lo cual no fue muy productivo.

LAS IMPRESIONES QUE TUVE DURANTE ESTA CLASE FUERON:

  • Que la profesora no planifico bien el examen.
  • Que usa lo mismo para todas las secciones que le fueron asignaron.
  • Los comentarios de los estudiantes era que la profesora no había explicado nada de ese tema.
  • Los alumnos no sabían despejar, tenían muchas dificultades para realizar los ejercicios, a pesar que se lo copiaban no sabían cómo hacerlos.
  • Durante la prueba había mucho desorden.
  • En la práctica de laboratorio la profesora no planifico nada.
  • La profesora no exige que se cumpla las normas en el laboratorio.
  • La profesora es muy desorganizada, no lleva una secuencia en las clases.
  • Se confunde mucho con los conceptos de física.
  • Los estudiantes son muy apáticos a la materia de física, ellos comentaban que la materia no le gustaba porque la profesora no enseñaba realmente lo que es física.


    REFLEXIONES
  • Que para realizar una prueba se debe organizar muy bien primero que nada pedir respeto y saber lo que se va a realizar y como actuar delante de un grupo de estudiantes.

  • Antes de proponer una evaluación se debe explicar cómo aplicar la ley de coulomb, es decir hablar bien sobre el tema, buscar estrategias para que los estudiantes entiendan ya que es un tema un poquito complejo.
  • Tener una buena comunicación con los estudiantes no ser autoritaria.
  • Antes de mirar los errores de los demás hay que mirarse los de uno.
  • No se debe tratar a un estudiante de ignorante, sino se le debe de preguntar que no entiende, que le cuesta, que dudas tienen, porque para eso es un profesor para ayudarlo a construir sus conocimientos no para destruirlo.


    Durante la segunda semana

    El día lunes a las 7:00-8:30 am la profesora hablo sobre el campo eléctrico, líneas de fuerza de un campo eléctrico; durante esta explicación se confundía mucho explica de una forma muy enredado lo cual los estudiantes se confundían mucho porque hablaba de una cosa y otra, su enseñanza es muy tradicional y repetitiva, debido a que la profesora lo que hace es dictar y dictar sin tomar las ideas previas de los estudiantes.
    El día jueves a las 2:40-6:00 ese día se dio fue teoría pero muy poca como una hora, luego la profesora comenzó a entregar los exámenes que se habían realizado la primera semana de mi integracion al liceo;para los estudiantes era muy buena noticia porque la mayoría lo había pasado con 20, 17,18 pts. Pero era una gran tristeza porque no sabían nada de física, ellos decían que lo importante era pasar no tenían ninguna motivación en aprender lo que habían hecho para pasar este examen era copiarse del ejercicio que la profesora había dado, lo cual fue los mismos ejercicios para el examen.


    LAS IMPRESIONES FUERON:
    La manera que la profesora enseña.
    No realiza ninguna planificación para dar la clase.
    El método que tiene para evaluar no es el adecuado.
    El desinterés que tiene para que los estudiantes realmente aprendan aprender sobre esta materia, para que luego la apliquen en el futuro.
    No utiliza estrategia, no busca la manera de que los estudiantes le tomen amor a esta materia.
    Quede impactada al ver la comunicación que tiene con los estudiantes durante las clase no es nada buena para lograr incentivarlos.
    Los estudiantes se aburren durante la clase, no prestan atención, hablan mucho en si tienen apatía con la materia.
    Copia todo textual en el pizarrón sin ninguna explicación.





    REFLEXION
    Se debe Planificar la clase, llevar un orden esquemático sobre el tema que va a hablar.
    Hay que tomar las ideas previas de los alumnos e intercambiar las ideas durante las clases.
    El profesor debe tener creatividad, utilizar estrategias para la construcción de conocimientos.

    Se le debe Transmitir un ambiente acogedor abierto y de confianza, para que el estudiante exprese libremente sus dudas sobre lo que estén viendo sin temores algunos.

    Planificar bien las clases teóricas y prácticas

    El profesor debe acoplarse a las necesidades del estudiante en la parte de la adquisición de conocimientos.






1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Maricela.
Me alegra que hayas comenzado a publicar tu Diario, aunque haya sido un poco tarde. Trata de no dejar que pase mucho tiempo en publicar las entradas, recuerda que las revisamos semanalmente. Con respecto al contenido, me parece un poquito extraño como separas la parte de descricpión, de opiniones y de reflexiones, pero si te parece mejor o más cómodo hacerlo así es perfectamente válido.
Me preocupan dos cosas:
1) Veo que haces afirmaciones muy fuertes sobre los aspectos negativos que estás observando; creo que debes suavizar un poco la forma en que reseñas esos aspectos, ser un poco más diplomática y menos tajante.
2) Tienes problemas importantes en la redacción, y algunos en la ortografía (te faltan muchos acentos). Mi sugerencia es que realices un curso de redacción, pues como docente debes tener un nivel de escritura muy bueno. Mientras tanto, te sugiero que intentes escribir frases más simples y más cortas: sujeto, verbo, predicado, punto.