martes, 13 de mayo de 2008

diagnostico

Diagnostico del aula

El liceo Rómulo Gallegos está ubicado al final de la Av. Universidad, sector Santa María, Municipio Libertador, Parroquia Milla.

La economía de la zona se basa en actividades de comercio, donde se encuentran los negocios como; hoteles, licorerías, bodegas, farmacias, varios talleres mecanicos-electronicos, fruterías, estaciones de servicios y en las horas nocturnos cuenta con puestos de comida rápida y algunos cyber. En cuanto al transporte solo se encuentra línea la vuelta, la cual presta su servicio muy amablemente desde las 5.30 -10.30pm es muy bueno este transporte.
Este sector se caracteriza por ser una zona tranquila, sana, donde la única institución que presta el servicio de vigilancia es la policía.

Respecto a la estructura de la institución, se puede mencionar que está regular, posee salones, oficinas a nivel administrativo, cantina escolar, biblioteca, baños, laboratorios no en muy buen estado pero funcionan, cancha sin techo, no tiene comedor, escolar teatro.

Al ubicarnos en el salón, la sección está constituida por 29 estudiantes, posee ventanas sin vidrios pared esta rayada, tiene un solo pizarrón acrílico, los pupitres algunos están en mal estado, la mesa de y la silla de la profesora esta toda viejita, la puerta no tiene seguro es decir no se puede cerrar, la ventilación es mala, la iluminación también ya que de 6 lámparas funcionan dos, en la parte del laboratorio esta regular, ya que cuando llueve se forma una laguna dentro porque hay filtraciones, casi no hay materiales, los mesones existen un poquito desordenados, posee un pizarrón acrílico, la iluminación no es buena.

Las relaciones entre el docente – alumnos no son muy buenas, ya que la profesora no tiene ninguna comunicación con los alumnos, al igual ellos con la profesora no la respetan, se burlan de ella, hablan mucho, no le hacen caso, entran y salen del salón, para que puedan hacerle caso a la profesora ella les levanta actas por el mal comportamiento. Por medio de estos problemas la clase no se hace muy productiva porque no existe interés por los alumnos. Durante la clase los estudiantes no participan, son todos apáticos con la materia no cumplen con las actividades asignadas por la profesora, es un grupo difícil; ya que son muy falta de respeto hacia la profesora, poseen un mal comportamiento, no respetan que la profesora está hablando es decir no respetan las normas del buen hablante y oyente creo que no la conocen. La profesora no domina el grupo, es muy autoritaria, no realiza ningún diagnostico hacia a los alumnos para ver si entienden lo que ella da.

El trato de estudiante – estudiante, son muy unidos entre ellos, siempre están en grupos, tanto en clase como cuando están en la institución, ellos siempre se unen para interrumpir las clases.
Bueno la planificación que lleva la profesora, la realiza mediante el lapso, la profesora da clase a todas las secciones de física de 5to año secciones desde la A hasta la F y utiliza el mismo método para todos. Esta se realiza de acuerdo de lo que se va dar en el lapso, la planificación que hace los toma por los contenidos que se encuentran del libro que utiliza, lo cual los da muy rápido en dos clases termina el tema una teórica y la práctica y de esta manera finaliza el tema, así lo hace sucesivamente. Para el inicio de la clase la profesora comienza hablar de términos del tema que va a dar luego lo que hace es dictar sin realizar explicaciones específicas del tema. Realiza la clase muy aburrida, confusa, no tiene creatividad, es muy mecánica, repetitiva, no realiza ninguna estrategia para la enseñanza física, no toma los conocimientos previos de los alumnos, la profesora no planifica las clases, no origina situaciones donde realicen conflicto cognitivo. Los estudiantes lo que hacen es repetir lo que la profesora les dicta no buscan mas información no construyen sus conocimientos se quedan con lo aprendido son memorísticos en los exámenes.

La enseñanza y aprendizaje se enfoca en el método conductista, donde el estudiante lo que hace obtener su conocimiento, teniendo como idea de repetir todo lo que la profesora les da durante la clase, para así ellos poder salir de la materia y el docente no se preocupa por si los alumnos entienden o no lo único es cumplir con lo suyo
La evaluación es cuantitativa, donde la profesora no se preocupa si el estudiante aprobó o no, ella no se pregunta si su enseñanza es fructífera si los alumnos pueden aplicar sus conocimientos en el futuro y con el medio ambiente. Utiliza el método tradicional en esta área como lo es dictar durante toda la clase pero sin explicar su significado.




4 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Maricela,
Muy completo tu Diagnóstico de Aula, felicitaciones!
Te sugiero emplear una escritura un poco más formal, recuerda que se trata de un trabajo escrito. Igualmente aplican las mismas sugerencias respecto a la escritura que te hice en el otro comentario.

Juan Carlos Carmona dijo...

Buenos días apreciadas compañeras, queria felicitarlas y encomiarlas por el trabajo que están realizando en el blog. Sin embargo, Deseamos mencionarles algunos aspectos relevantes para que la presentacion de nuestro blog tenga más uniformidad y realce su gran belleza.

Bajo la supervición y autorizacion de Yenitze Mercado, Les comunicamos lo siguiente:

Ahora el Formato del blog será de la siguinte manera:

1.La redacción se hará en letra arial tamaño normal, color azul marino, como la que utilza el bachiller Juan Carlos Carmona Peña. Los titulos serán del mismo color y letra pero justificados con negrita.
2.Los parrafos deben ser justificado completos y al menos, entre ellos deben tener una linea de separación.
3.La imagenes pueden ser al gusto de cada uno.

Maria Eugenia Hidalgo: Por favor no olvide colocar su nombre como etiqueta en todas las entradas.

Esperamos prontamente sus respuestas, a través de la modificación de las entradas.

Se les quiere un chorro.


Atentamente, Yenitze Mercado y su secretario postizo: Juan Carlos Carmona.

Maria Eugenia dijo...

Hola compañera el informe es crudo me parece que lo que no te gusta lo dices y eso es bueno, tu ascesora debe estar cansada de su trabajo por ser mayor de edad y tambien por tener muchas secciones debe ser que tiene mucho tiempo trabajando en esa institución, las clases se tornan aburridas y repetitivas y los alumnos perciben esto, lo que conlleva a la indisciplina,se la profesora no les pone caracter, es obvio que tiene que cambiar su metodologia de clases y emplear más estrategias que atrapen la atención de los chicos y chicas, ayudala y sugierele algún método diferente para las clases, pero sin pelear ok, se paciente.

Yenitze Mercado dijo...

Hola Marisela, yo se que te a tocado fuerte tus pasantías, por la asesora y el grupo de estudiantes. Y ésta situación la has sabido llevar con madurez y paciencia. Yo se que muy pronto los(as) estudiantes no te van a dejar tranquila, y eso se va a deber, a que los(as) estudiantes te van a pedir que los ayudes y asesores. Por tu simplemente gran devoción por la física.