martes, 6 de mayo de 2008

Diario de clases (29 de abri-01 de mayo de 2008)

29 de abril de 2008.
Horas practicas (2), grupo con compromiso auditivo. Asistencia completa (3 estudiantes), incluyendo al interprete.
La preparación de las laminas para la exposición ha quedado completada. Ahora, los estudiantes se centran en realizar una síntesis escrita que fue revisada y aprobada por la profesora y su pasante. En esta actividad los estudiantes consultan con mucha frecuencia -a la profesora, interprete o pasante- sobre el significado de las palabras que contienen las lecturas, dicha síntesis se entregara a cada uno de los asistentes el día de la exposición. Un aspecto notorio en este grupo es que trabajan un poco más lento pero preciso y continuo. Por otra parte, estos jóvenes son menos quejumbrosos y están un tanto más dispuestos a trabajar con lo que se les asigne.

30 de abril de 2008. Horas practicas (2), grupo oyente. Asistencia completa (2 estudiantes).
La preparación de las laminas para la exposición también ha quedado terminada. Al igual que en el grupo con compromiso auditivo, los jóvenes empezaron a realizar la síntesis que deberán entregar el día de la exposición. Un factor importante que se percibió es que los jóvenes de este grupo terminaron más rápido, lo que propicio el ambiente para entablar una amena conversación donde los concejos fueron el eje central del dialogo, principalmente se les resaltó el valor de tenerle amor a su juventud, el trabajo y a todo aquello que sea para su éxito. De más esta decir que les animamos a seguir trazando su rumbo con la educación y apoyo de personas maduras que los ayuden a alcanzar metas loables.

01 de mayo de 2008. "DÍA DEL TRABAJADOR".
Valioso día de descanso no solo para los trabajadores, sino también para los estudiantes.

Ahora ¿Que factores pedagógicos y didácticos podemos extraer con el fin de enriquecer el proceso enseñanza -aprendizaje, en esta área especial?


Primeramente, se puede decir que un aspecto que diferencian a ambos grupos es que los de compromiso auditivo tardan más para realizar las actividades. ¿Cual es la razón? Como dice Silvestre N. (2003) en su obra: Sordera, comunicación y aprendizaje "La mayor parte de los estudiantes con compromiso auditivo precisan la anticipación de contenidos [...] y de más tiempo que el resto de los compañeros oyentes para la realización de actividades, necesitan que se les anuncien y expliquen detenidamente los cambios de tareas dentro del aula".

Así pues, es razonable que los jóvenes estudiantes con compromiso auditivo tarden más en sus actividades y es por tanto que el docente debe conocer las individualidades del grupo, facilitando así la orientación de estrategias que permitan la realización de actividades donde se expliquen posteriormente fenómenos o procesos implicados. En cuanto a esto, es imperioso que los maestros aprendan a comunicarse con los estudiantes y conozcan sus necesidades. Una de las mejores formas es ejercitando el idioma personalizado de ellos; la lenguas de señas venezolana. Es decir, si un docente desea enseñar ciencias en una escuela especial -como esta- no basta con saber solo los contenidos científico, también hay que conocer el contexto donde ellos se desenvuelven, lo que implica conocer su idioma y particular cultura.


Con relación a los del grupo oyente, la batalla consiste en opacar la falta de animo que sienten por las actividades. Indudablemente, el docente juega un rol prioritario al trabajar como un ente orientador de consejos y no solamente como la persona "que vomita ideas sin parar", todo docente debe ser "presto en cuanto a oír lento en cuanto hablar", debe comprar parte de su tiempo para eliminar -a través de consejos- dificultades que inhiben el proceso de enseñanza- aprendizaje.


1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Juan Carlos,
me parece excelente que lleves tu diario al día. Me parece que las entradas son un poco serias, pero probablemente ese es tu estilo. Maravillosas tus reflexiones. También recuerda que puedes hacer un resumen, no es estrictamente necesario que reseñes lo ocurrido en cada una de las clases por separadao (a menos que quieras hacerlo así, que también está bien).
Un detalle ortográfico: conSejo y Basta (busca en http://www.rae.es el significado de las palabras conCejo y Vasta).