lunes, 12 de mayo de 2008

Proyecto y experimento.....

¡HOLA!

Semana 8: Proyecto y experimento, 10/05/08.

Buenos días 11avo. Comenzamos con la materia Física-matemática; haciendo diversos ejercicios (ellos pasaron a la pizarra) y terminando con el tema I, “sistema de unidades”. Luego en la materia de Proyectos; anteriormente les había indicado por mensajes de texto que tenia un material resumido pero bien conciso sobre PEIC de la revista EDUCERE, por la cual, le había sacado copia y se las entregaría el sábado. Dicho y hecho, este sábado empezamos a trabajar con el PEIC (EDUCERE). El arreglo de la oficina consiste en (pintura, limpieza profunda, colocar repisas, cilindro y pintura de la reja, entre otras cosas). Todos realizamos varias diligencias como:

  • Conseguimos la escalera para limpiar y pintar las paredes, con el vigilante del liceo.
  • Un participante se comprometió en arreglar el tablero eléctrico que se encuentra dentro de la oficina.
  • Otro participante quedo en traer un taladro.
  • Un orientador se encargara de buscar el presupuesto de 4 repisas.
  • La coordinadora se encargara de buscar pintura blanca.
  • Por mi parte, voy a donar una cinta de papel tapiz para decorar la oficina.
  • Una orientadora se va a encargar con sus participantes en lavar todo los utensilios (vasos, jarras, cafetera, platos, tazas, cubiertos, etc.) que hay en la oficina.

Todavía falta verificar y constatar otras actividades.

En la materia de Química se realizó un esquema sobre ¿Qué es la química?, y sus ramas.

Buenas tardes para 12avo, como de costumbre ya estaban cansados y hambrientos, algunos se habían retirado, pero otros si se quedaron para la clase de química. Algunos entregaron el informe y el trabajo pendiente. Yo les lleve una sorpresa (material para la práctica de Acido-Base), Realice un mapa conceptual sobre Acido-Base e indicadores, luego ellos/as buscaron los ejemplos de estas sustancias que podían tener en su casa y dijeron (limón, vinagre, naranjas; como acidas y champú, jabón y lava platos como bases).

Yo prepare 2 sustancias una ácida (agua con vinagre) y una básica (agua con lava platos), y un indicador ácido-base (repollo morado). A cada participante le entregue una de estas sustancias en un frasco de compota, luego se le agrego el indicador y lo mezclaron. Quedando sorprendido de los diferentes colores que dieron las muestras “rojo y verde-azul”. Ellos deben realizar un resumen (informe), y tienen que argumentar porque les dio ese color en la muestra problema.


Reflexiones


Este sábado fue bastante laborioso y casi no me rindió el tiempo, fue tanto así, que no me dio tiempo de mandarles tareas (se salvaron). Los de 12 avo me preocupan, porque la orientadora que le da las primeras materias no los deja salir a receso, que corresponde de 10 a 10:30, porque ella se tiene que ir temprano y los/as participante a las doce ya se quieren ir. Y eso que todavía les falta las clases de inglés y química. De todas maneras voy a hablar con la coordinadora para ver que se puede hacer.

Por otra parte los/as participantes son muy apáticos a la hora de organizarnos para actividades extra cátedras. Esto se debe también a que los orientadores lo son. A su vez, hay muy poca organización. Por mi parte estoy haciendo todo lo que esta a mi alcance para motivar estos muchachos y muchachas. Me gustaría que en un futuro cercano entraran más pasantes a este centro, para darle más vida.

¡HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO!

3 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Excelente entrada Yenitze! Veo que tomaste en cuenta mi sugerencia, eso hizo que la entrada mejorara considerablemente. Muy bien, sigue así!
Veo también que has incluido las etiquetas en el Blog, me parece que estás haciendo un muy buen trabajo como administradora, felicitaciones!
Por cierto, me encantaría si puedes hacerme llegar una copia del artículo de EDUCERE sobre los PEIC...

Juan Carlos Carmona dijo...

Buenos días apreciadas compañeras, queria felicitarlas y encomiarlas por el trabajo que están realizando en el blog. Sin embargo, Deseamos mencionarles algunos aspectos relevantes para que la presentacion de nuestro blog tenga más uniformidad y realce su gran belleza.

Bajo la supervición y autorizacion de Yenitze Mercado, Les comunicamos lo siguiente:

Ahora el Formato del blog será de la siguinte manera:

1.La redacción se hará en letra arial tamaño normal, color azul marino, como la que utilza el bachiller Juan Carlos Carmona Peña. Los titulos serán del mismo color y letra pero justificados con negrita.
2.Los parrafos deben ser justificado completos y al menos, entre ellos deben tener una linea de separación.
3.La imagenes pueden ser al gusto de cada uno.

Maria Eugenia Hidalgo: Por favor no olvide colocar su nombre como etiqueta en todas las entradas.

Esperamos prontamente sus respuestas, a través de la modificación de las entradas.

Se les quiere un chorro.


Atentamente, Yenitze Mercado y su secretario postizo: Juan Carlos Carmona.

rmaricela dijo...

hola te felicito por el trabajo que estas haciendo en la istitución,es muy bueno estar ahi ya que se aplica la integracion de las ciencias de una manera didactica como lo es en la parte de fisica y matematica, tambien me gusta el interes que tienes de mejorar los problemas que se encuentran en le institucion, por medio de la union de los estudiante es muy bueno porque existe una union entre todos y una gran cooperación.