martes, 20 de mayo de 2008

Diario de clases (13-15 de Mayo de 2008)




"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío" (Horace Greeley).


13 de mayo de 2008.
Horas prácticas (2), grupo con compromiso auditivo. Asistencia completa. (3 estudiantes). Incluyendo al interprete.
Los jóvenes realizan la síntesis de las exposiciones que tienen los demás compañeros. Algo que se nota en este grupo es que los muchachos se desconcentran un tanto por conversar con el interprete sobre asuntos que no se relacionan con la clase. Cuando el interprete está presente la integración con la profesora es más precaria, no queremos decir que la presencia de un interprete sea incorrecta, de hecho más bien es necesaria. Sin embargo, la actuación de un interprete dentro del aula no es igual a la del docente, es por tanto, que el profesor debe comprender dicha función y no permitir que este, por saber la LVS domine en las decisiciones de lo que hay que hacer. Por ejemplo, decirle a la profesora que no utilice mucho el lenguaje científico porque los sordos no están relacionados con el. Grabe error. ¿Cómo pueden aprender los sordos el lenguaje científico si nunca se les explica? Para que una persona domine una actividad o contenido es necesario que lo ejercite.


14 de mayo de 2008.
Horas prácticas (2), grupo oyente. Asistencia completa.
Los estudiantes aun no han terminado de entregar las síntesis escritas de las exposiciones. Algo de interés que se encontró en los jóvenes es que no saben en realidad la diferencia que hay entre una síntesis y un resumen, para ellos ambas cosas son iguales. Sin embargo, se les explicó lo que implica cada asunto. Al finalizar la clase se les volvió a preguntar si se recordaban el significado de las palabras mencionadas anteriormente, la respuesta fue clara. Nuevamente uno de los estudiantes manifiesta una falta de interés por la clase. En una breve conversación se supo la razón del por qué en su falta de entusiasmo por el trabajo. Su abuela materna había fallecido unos días antes y aun sentía el dolor emocional ya que en la conversación las lágrimas corrían indiscretamente por sus mejillas. El trabajo este dia fue sencillo y corto.

15 de mayo de 2008. Ambos grupos. Asistencia incompleta. Presencia del interprete.

En esta clase las exposiciones terminan de una forma sorpresiva. ¿Cómo? Aunque faltaban 3 estudiantes por presentarlas, solo expuso uno más. De los dos restantes, uno no entro a la clase y la otra aunque presente, decidió no exponer, supuestamente no se sentía preparada. El compañero expositor -con compromiso auditivo- abordo el tema de la taxonomía de los Reinos vegetal y animal. Su exposición fue corta, sencilla pero muy redundante, mencionó aspectos de la diversidad y el efecto que las actividades del hombre causa sobre ellos, por ejemplo la extinción de algunas especies. Además mencionó las posibles soluciones para los problemas existentes en el ecosistema.

Algo que se pudo notar en este día es que la profesora al llegar a la clase no motivó a los estudiantes para la exposición, sencillamente se sentó y espero que se empezara con las exposiciones, después que se terminaron las exposiciones, centro la atención en la estudiante que no realizó la actividad y la descargo con la peor nota, el bochorno de la estudiante se notó y entre las mismas le prometió a la profesora que cambiará para las próxima actividades.

Pienso que un factor indispensable para que los estudiantes se sientan motivados es primeramente uno estar motivado. Tambien es bueno aprovechar la primera parte de la clase con bastante entusiasmo y así se tendrá al grupo en las manos.


8 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

Hola amigo a mi parecer tu experiencia no le he vivido aún y es desconocida pues nunca he trabajado con alumnos que presenten ese tipo de limitaciones... debe ser emocionante por el hecho de compartir con ese tipo de personas especiales, y nos debemos sentir afortunado de nuestro Dios nos dio las habilidades que tenemos, como un consejo que por supuesto yo tambien tomo es que como docentes debemos motivar a los chicos y chicas te doy la razón en este punto... pero es importante que a los alumnos se les exija cada ves mas encuanto a los conocimientos y en este caso al lenguaje cientifico es un trabajo duro lo creo que si... tu docente ascesor debe ponerle mucho corazón y empeño al trabajo con sus alumnos para que mejores los resultados y la relaciones personales en el aula.

Yenitze Mercado dijo...

Hola Juancho, por lo que he leído de tus experiencias, parece que hay complicaciones en el desarrollo de las clases relacionadas con las Ciencias Naturales entre otras; por ejemplo: lenguaje y comunicación (resúmenes). Se nota tu preocupación y dedicación en la institución donde esta haciendo tus pasantías. Por lo tanto, se puede constatar de tus esfuerzos por ayudar a la comunidad de los(as) sordos.

Te felicito, sigue adelante con esa comunidad de estudiantes especiales, estoy segura que vas a ir solventando y aportando alternativas a esa dificultad que presentan ellos(as) con el lenguaje científico.

Maria Yoliana Rojas Guillen dijo...

Hola Juan, primero que todo quiero felicitarte, ya que según lo que he podido leer de tus publicaciones en el blog se nota tu entusiamo y preocupación por las personas con las que estas trabajando, debe ser interesante compartir experiencias con ellos.

Te recomiendo que trates de serbir como un intermediario entre la profesora y el interprete para aclarar como deben facilitarsen las clases, que alla interes y motivación en los estudiantes para que se de un aprendizaje significativo.

Esteban meneses dijo...

Mi amigo Carmona, veo que también hay mucha desmotivación en tu asesor y a lo mejor esto también influye directamente en el aprendizaje y se ve reflejado en los alumnos, sugiero que al momento de dar tu clase o de participar como facilitador en ellas , le demuestre a tu asesor que con una buena actitud y motivación puedes cambiar el animo de una clase y también el desenvolvimiento de los alumnos.

Angelica Ramírez dijo...

hola Carmona, te felecito creo que trabajar con niños especiales no solo implica la construcción del conocimiento sino paciencia e individualidad, continúa así y lograras muchas cosas.
Por otro lado haces una buena descpición de lo observado en el aula de clase, es interesante que que observaste y relfexionaste sobre la falta de motivación siendo esto el factor principal en el proceso de aprendizaje!

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Juan Carlos,
Muy buenta tu entrada, como de costumbre. Sin embargo, en este caso me parece que has economizado las descripciones. Haces excelentes comentarios, reflexiones y críticas, pero casi no dejas ver qué fue lo que ocurrió durante la clase. Recuerda que debe haber un equilibrio entre ambas partes del Diario: descripciones y reflexiones.
Con respecto a la redacción, te tengo los siguientes comentarios:
No sé si usaste adecuadamente la palabra "redundante", pues no concuerda con lo expresado en el resto de la frase. Busca su significado en http://rae.es
Grabe = presente del imperativo del verbo Grabar (por ejemplo: "Por favor, grabe el disco que le presté").
Grave = adjetivo (por ejemplo: "eso me parece muy grave")

Maricarmen Grisolia dijo...

¿Qué ha pasado con las entradas de las últimas semanas?

Elaine Salas dijo...

Trata de ponerte al día con tu blog, a la hora de redactar tu publicación ten presente la escritura de ciertas palabras, pues ví un pequeño error ortográfico "grabe", debería ser "grave". Por otra parte, te felicito porque haces muy buenas reflexiones, es muy importante que a los y las estudiantes con compromiso se les explique el lenguaje científico, trata de contarnos más acerca de las actividades que se realizan en el aula de clase. Por lo demás tienes unas entradas muy ¡buenas! ¡Felicitaciones!