lunes, 19 de mayo de 2008

DIAGNOSTICO DE AULA

El Liceo Bolivariano Alberto Carnevalli esta ubicado en la Av. Alberto Carnevali vía la Hechicera a pocos pasos de la entrada del sector Santa Ana. Este liceo se caracteriza por ser el único localizado en esta zona y en la Hechicera los alumnos salen con el titulo en Ciencias, es decir se dan clases a alumnos desde séptimo grado hasta noveno (Educación Básica) y cuarto y quinto año que equivale a la (educación diversificada) dicho consta de un comedor que esta ubicado a pocos pasos de ola entrada principal a mano derecha, a mi parecer el liceo cuenta con las condiciones aptas para asistir a los estudiantes tiene cantina la cual esta bien abastecida con los alimentos necesarios como jugos, yogur, maltas, café, empanadas, pastelitos, tortas, panes, y chuchearías, posee los baños , una biblioteca, dirección y coordinaciones, además de contar con varias cachas deportivas aunque hay fallas en la pintura de los salones los cuales presentan las paredes sucias y ralladas a consecuencia del desorden y mala uso de las por parte de los alumnos que las rallan y las ensucian.
El aula es similar al resto de las aulas de muchos liceos, y me imaginaba encontrarla de esa manera.
En particular el aula y el laboratorio de física que me corresponde observar esta constituido por un espacio bastante amplio, cada uno consta de aproximadamente 20 m2, cabe destacar que el aula se encuentra en situación deteriorada, con pizarrón de cemento, una silla un escritorio, y aproximadamente 35 pupitres muchos de los cuales se encuentran rayados, hay un ventanal grande con varias divisiones
Y una puerta la cual es de madera de aproximadamente 2.50 m de altura y 1m de ancho, el piso esta hecho con material de granito, el aula cuenta con buena ventilación y se mantiene limpia, el profesor dicta sus clases teóricas el l aula 4 la cual se encuentra en la planta baja correspondiente al liceo
El laboratorio cuenta con su respectivo pizarrón blanco de marcador acrílico además de varios instrumentos, como piscinas pequeñas de vidrio, hay dos mesones y sillas donde trabajan los alumnos.
El salón y el laboratorio siempre se mantienen limpios y ordenados, el profesora hace mucho énfasis en que se mantenga la pulcritud.
Y esperaba encontrar estos sitios con mejores condiciones y mejor ambientados, a mi parecer están muy opacos y les hace falta una buena pintada y más instrumentos en el laboratorio para hacer la clase más agradable así como más interesantes para que los alumnos se sientan más motivados.

El estudiantado del Liceo Alberto Carnevali cursantes del 5to año sección D Educación Básica, Tiene edades comprendidas entre 16, 17, 18, y 19 de edad, 13 estudiantes de sexo femenino y 15 de masculino, de edades varias, el grupo es indisciplinado, ellos hacen caso cuando la profesar les manda hacer silencio pero el silencio no se mantiene por mucho tiempo porque a los 5 minutos están hablando otra vez.
Los alumnos hacen el esfuerzo por entender la clase y muestran interés, hay una jovencita llamada Paola que es medio inquieta y siempre se esta riendo o hablando con los demás compañeros y a veces cuando la Prof., se descuida ella murmura o se burla de cualquier cosa, en su mayoría las chicas son mas tranquilas y respetuosas. Hay una alumna muy aplicada su nombre es Ylbily es muy tranquila y de aspecto sencillo, en toda la clase permanece atenta a lo que dice la profesora y cuando este hace alguna pregunta ella responde con precisión, seguridad y de manera acertada.
Los alumnos obedecen en lo que el les dice pero no todo el tiempo el orden se mantiene.

La profesora saluda a los estudiantes dándole los buenos días, su presentación es acorde con su profesión, viste adecuadamente, se muestra siempre tranquila al momento de dar la clase y no muestra rigidez, puedo observar que le gusta lo que hace y muestra entusiasmo, las clases son dinámicas y las hace interesante, aunque le falta hacer mas demostraciones en las horas de practica, con instrumentos u objetos que simulen el tema de clase para que los alumnos puedan observar y captar con mayor facilidad, muy pocas veces se pierde clase con esta profesora , cada ves que La profesora comienza la clase tiene por costumbre dar una explicación del tema anterior, a medida que avanza la clase explica los ejercicios de una manera fácil y va aumentando la dificultad a medida que avanza la clase, asigna a los alumnos que resuelvan los ejercicios que el copia en el pizarrón y después de algunos minutos pregunta los resultados y le pone positivos a los alumnos que se esmeraron haciéndolo de manera de motivarlos y luego el los resuelve en la pizarra para que los alumnos que no los hallan entendido aclaren las dudas, la Prof. le gusta que los alumnos trabajen en grupo de tres .
En el desarrollo de ciertos temas solicita la participación de los alumnos mala conducta para explicar temas como magnitudes y distancias que halla entre ellos, por ejemplo cuando dos cuerpos se acercan en sentido contrarío­ .en cuanto tiempo se encuentran en el camino, pienso que el profesor pide la participación de estos alumnos para que se familiaricen con el tema y para que le guarden respeto.

Nombre de la docente, Judith Plaza
Nacionalidad, Venezolana.
Años de servicio, 5 años aproximadamente.
Tiene alrededor de 40 años de edad, es de trato amable tiene dominio del tema, el tono de voz es fuerte y tiene letra legible, frente a los alumnos es seria y tiene carácter con ellos. Los alumnos le tienen afecto y por lo que he escuchado ellos comentarios se expresan bien de el
El profesor me dice,..
…Estos alumnos son tremendos y hay que saberlos tratar para que guarden distancia en el trato…
Y siempre les aconseja a que estudien en casa y practiquen los ejercicios…
Los elementos antes mencionados y ocurridos en el aula se vinculan con la educación tradicional, ya que la preocupación central es enseñar una cantidad de conocimientos, orientado a un currículo educativo dando como resultado una acumulación de notas y calificaciones, aunque con la nueva propuesta de la integración de las materias en los liceos Bolivarianos el avance ha sido notable pues se puede ver es el aula que me corresponde observar no es solo matemática, sino que esta unida con física esta unida con la matemática y con las otras ciencias
La profesora se interesa más en el aprendizaje individual de los alumnos y da a conocer mediante la exposición de los contenidos y temas, tomando estos puntos como recursos didácticos, la exposición y la oratoria son esenciales y una buena retórica es fundamental, propiciando con esto la memorización y mejor comprensión de los temas.
El docente trata de manifestar los temas de un modo constructivita asignando proyectos y actividades de investigación, pude observar que hay buena interacción profesor _ alumno, aunque en ocasiones los alumnos se notaban distraídos, en ocasiones las clases resultaban ser mecanizadas, a mi parecer la profesora hace lo posible por inducir a la lluvia de ideas.


RECOMENDACIONES

Continuar con la realización de practica docentes, ya que favorece el enriquecimiento de cómo los alumnos y futuros docentes debemos actuar ante una situación similar a la que nos vimos inmersos en las aulas de los liceos y ver cual es la mejor forma para impartir una clase.

A los pasantes que reflexionen sobre su acción pedagógica y comprendan la importancia de prepararse para ello, ya que favorece el desempeño en el aula.

Los directivos del Liceo Bolivariano Alberto Carnevali deben tener mayor control con el cumplimiento de horario escolar, ya que en el inicio de las actividades diarias, se pierde mucho tiempo, el cual descontrola el desarrollo del plan diario de clase.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Muy completo tu Diagnóstico María Eugenia, y bien orientado.
Recuerda que no debes colocar nombres, eso es muy importante.
Debes revisar la escritura, hay varios errorcillos que se te escaparon.