domingo, 25 de mayo de 2008

Clases con experimentos...



¡HOLA!

Semana 9: Clases y clases, 17/05/08.

Tipos de movimientos para 11avo. Comenzamos con la materia Física-matemática; conversamos con la introducción sobre los movimientos (rectilíneo, circular y parabólico). Luego en la materia de Proyectos; analizamos el articulo del PEIC de la revista EDUCERE, y quedamos en hacer una práctica de campo para la Cascada de Bailadores, como proyecto de la “importancia del agua,” por la cual, se hará al final del mes de junio. Todavía falta verificar el transporte y el compartir, los (as) están impacientes por ir de paseo.

En la materia de Química se realizó unas experiencias sencillas sobre los efectos de presión atmosférica y sobre los sistemas homogéneos y heterogéneos. Donde los(as) estudiantes identificaron cual era homogéneo y el heterogéneo.

Los materiales para las experiencias se obtuvieron de la oficina, nos las arreglamos ingeniosamente para hacer estas ¡espectaculares prácticas! (es una broma). Pero, lo que si es cierto, es que, algunas prácticas para demostrar algún fenómeno natural se pueden simplemente hacer con materiales de fácil acceso y de reuso; como las que utilizamos hoy.

Lamentablemente para 12avo, no se facilitó el desarrollo de las clases, ya que en la hora del receso paso un hecho muy desagradable muy cerca de la institución, por la cual, nos toco retirarnos temprano por nuestra seguridad. Afortunadamente les dio tiempo de copiar los materiales para las prácticas de óxido-reducción y electroquímica. También quedamos en hacer un compartir, ya que ellos no salen a la hora de receso y así tienen energías para quedarnos hasta la 1:30 p.m.

El próximo sábado 24 de mayo, estaré en un taller sobre el Currículo Bolivariano organizado por el IRFA. Para solventar esta pérdida de clases les asigne trabajos e informes sobre las prácticas.

Reflexiones

En nuestro país ya la vida no vale nada; sino es por la delincuencia es por los ajuste de cuenta o el alcohol. Cerca de la institución paso una muy pero muy mala experiencia para la mayoría los(as) estudiantes a la hora del receso. Por consecuencia, muchos de ellos ya no quieren volver a clases y es lógico. Total, todos conversamos para no llegar a ese límite, y ellos(as) accedieron, esperamos que con la ayuda de Dios, que no se vuelva a repetir esta experiencia. Por tales motivos, tenemos que ser muy prudentes, cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Yentize,
Entiendo tu conmoción por lo ocurrido, ya comentamos algo al respecto en la Facultad.
Con respecto a la clase que relatas, me agrada ver que no te detienes por la falta de materiales; estoy completamente de acuerdo con lo que señalas sobre la posibilidad de realizar actividades prácticas con cualquier tipo de materiales.
Tienes varios detalles de escritura; no son muy graves, pero sí son importantes. Trata de revisar varias veces la entrada antes de publicarla, para que vayas puliendo tu escritura.