viernes, 9 de mayo de 2008

Diario de clases (06-08 de mayo de 2008).











06 de mayo de 2008. CONSEJOS DE NOTAS.
Los jóvenes brillan por su ausencia.

07 de mayo de 2008. Horas practicas (2), grupo oyente. Asistencia completa (3 estudiantes).

La clase empezó con la preparación de una gallería- que consiste en una lamina forrada de imágenes relacionadas con la exposición-. Para empezar el trabajo, a los estudiantes se les dieron los indicativos previos de lo que realizarían. Por su parte, los estudiantes empezaron su trabajo con la búsqueda y recorte de imágenes fáciles de encontrar en revistas. Aunado a ello, a las laminas se le agregaron imágenes traídas por una joven del grupo con compromiso auditivo -téngase en cuenta que este grupo no realizó la actividad el día antes (martes) porque los profesores se encontraban en concejo-. No obstante, la cooperación de la joven que llevo más recortes fue del agrado para todos. Lamentablemente, el tedio reina sobre la actitud de los jóvenes del grupo oyente, sin embargo, la interferencia de la profesora y el pasante para motivarlos a trabajar tuvo su efecto positivo, logrando que se apresuraran terminando entonces la realización de la galería este mismo día.

08 de Mayo de 2008. Horas teóricas (2), asistencia incompleta (4 estudiantes) interprete presente. Una de las estudiantes sordas se ausentó por problemas de salud. Además, de los cuatros asistentes hubo una que llego tarde.

Hoy los jóvenes deberían empezar con las exposiciones de los temas asignados.

Por ausencia de la estudiante que le tocaba introducir el tema, la profesora realizó un pequeño esquema con el fin de hacer una introducción y darle paso a la siguiente exposición. En la explicación breve que inicia la profesora centra su atención con la vista en uno de los estudiantes con compromiso auditivo. Lamentablemente, es un actitud desventajosa porque no permite la interacción dinámica con todo el grupo, indispensable para conocer las características individuales y trabajar en consonancia con ellas.

A continuación, se le dio paso a la estudiante oyente del segundo tema; su exposición fue breve con falta de entusiasmo -tal vez le falta desarrollar confianza en si misma-. Pero el desarrollo del tema fue completo, se observó la falta de uso de las laminas y galería. Como se puede ver lamentable, esto es algo en que hace falta trabajar con los estudiantes oyentes, se necesita darles herramientas y estrategias para que las exposiciones sean más eficientes, hablamos de aprender a realizar introducciones que despierten interés, razonamientos convincentes, conclusiones eficaces que incluyan síntesis o resumen orales. Esperamos para las próxima exposiciones la aplicación de las pautas sugeridas.


Seguidamente, se les concedió la parte a una joven con compromiso auditivo -desarrollaría el tercer tema-. La situación en este caso fue sumamente diferente, a la joven se le vio muy segura de lo que le tocaría explicar, dio buenas explicaciones utilizando la LSV (Lenguas de Señas Venezolana), por su puesto la traducción a nuestro idioma, cayó bajo la responsabilidad de una interprete con experiencia en la escuela, ya que captar todas las señas e interpretarlas no es un asunto fácil. En la lengua de señas aprender el idioma y utilizarlo es más fácil que observarlo y entenderlo. Con relación a los contenidos científicos, la joven evidenció dominio del mismo, respondió preguntas, realizó una síntesis y utilizó de forma apropiada las imágenes de la galería donde mostró visualmente lo que expuso.

Ahora, ¿Qué factores podemos notar en este día que sean de provecho para la enseñanza de las ciencias en las escuelas especiales?

Primeramente, notamos que los jóvenes con el trabajo de la galería, investigación teórica y la realización de sus propias laminas interactuaron más; la comunicación fue fluida y lograron desarrollar estrategias de organización. (¿Cómo empezarían a realizar el trabajo, ¿De que forma se hace más rápido y organizado?, entre otras.) Esto nos muestra un punto muy importante que cita López R, F. en la obra "estrategias organizativas de aula", el menciona lo siguiente:


"La forma de agrupar y distribuir al alumnado, la forma de presentar los contenidos, el planteamiento de las actividades y el criterio para elegir los materiales nos permiten obtener cierta realidad compleja del aula y la gestión de la diversidad, desde el planteamiento donde el alumnado tiene un protagonismo activo en la construcción de su propio conocimiento a través de estrategias que buscan una mayor motivación, donde se trabaja de manera cooperativa y desde donde se potencia la autonomía y responsabilidad individual".


Con respecto al uso de imágenes para el desarrollo de clases, debe entenderse que son de gran valor para contrarrestar en las escuela especiales las deficiencias del sentido afectado, en este caso; auditivo. Como menciona Silvestre N. (2003) en su obra: "Sordera. Comunicación y aprendizaje" la comprensión de los contenidos escolares -lo que incluye la parte científica- también debe facilitarse induciendo la experimentación o utilizando facilitadores visuales, acompañados del léxico especifico de la unidad temática. Es por tanto, que el uso de galerías resulta idóneo en la preparación de contenidos científicos, ya que los sordos e incluso el resto de sus compañeros oyentes, permiten o refuerzan la comprensión de lo dicho a través de otro sentido optativo.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Excelente entrada Juan Carlos.
Una sugerencia: cuando hagas citas de autores debes colocar la referencia al final de tu escrito ( puede ser siguiendo Normas APA).
Ojo: TEDIO ("tediosidad" no existe...). APOYO ("apoyador" no existe).