lunes, 12 de mayo de 2008

Diagnóstico de Aula.

¿Qué importancia tiene el contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Pensemos un momento; ¿tendrá el mismo efecto enseñar ciencias en un calabozo que hacerlo en un espacio abierto donde se contempla variedad de cosas? La respuesta es obvia. Por otra parte, tampoco se tendría el mismo resultado enseñar en un lugar donde las condiciones sean desfavorables -en todo sentido- a diferencia de uno que permite la tranquilidad, serenidad y concentración. Dicho de otro modo, el lugar que se escoja para el proceso de enseñanza- aprendizaje incidirá directamente en la calidad que se espera obtener antes, durante y después del proceso.

Es por tanto, que el diagnostico de aula que se presentará nos dará la oportunidad de evaluar cualitativa y analíticamente los puntos favorables existentes en la escuela especial y también aquellos en los que mejorar, con el fin de enriquecer más la actividad principal de toda escuela, a saber; formar a través de la enseñanza.

El diagnostico a presentar se ha desglosado en tras partes; la primera que explicará las condiciones y características generales de la institución y aula. La segundo, donde se hablará de las situaciones de enseñanza y aprendizaje existentes en el aula y por ultimo, se evidenciará el modelo que se está utilizando en el proceso . Con gran deseo de que sea para el provecho de todos, juzguen ustedes los resultados expuestos seguidamente.


1) Clima de la Institución y del aula:

Con relación a las características estructurales de la institución; podemos decir lo siguiente:
Es un edificio de tres plantas que posee una buena cantidad de aulas, suficientes para la cantidad de estudiantes. Estas no incluyen las destinadas para actividades especiales (como salas de reuniones para LSV, biblioteca entre otras). Además, cuentan con otros salones para danzas y gimnasia, informática, manualidades. Tienen baños (Niñas y niños, Damas y caballeros) en cada planta. Poseen su propio comedor, cancha deportiva, así como un parquecito para los pequeños de Simoncito. En sus alrededores la ornamentación es de calidad, de hecho es en ella donde los jóvenes desarrollan su educación para el trabajo. Las condiciones estructurales son estables. la fachada así como su pintura no son deplorables, se mantienen limpias. Existe un buen sistema de iluminación y ventilación.
Ahora referente al aula donde se realiza la práctica, podemos agregar lo siguiente:

Es un espacio relativamente grande, cuenta con sillas y mesas limitadas, las del docente, estudiantes, interprete y pasante (ocho en total). Se cuenta con una buena pizarra acrílica así como de una cartelera donde se anotan las actividades que los estudiantes deben tener presente. Por otra parte, hay un estante que tiene una cuantiosa cantidad de objetos que sirven de apoyo para la realización de actividades. Ahora veamos las condiciones de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.


2) Condiciones de las situaciones de aprendizaje.

Con relación a la planificación de actividades y la evaluación que la profesora utiliza se ha visto un cambio notorio; cuando se empezaron las pasantías lo que se tenía era la evaluación a través de examenes principalmente o debates. Sin embargo, en el lapso cursando -tercero- la planificación y evaluaciones han cambiado rotundamente, esta nueva tomo en consideración el sentir y pensar de los estudiantes, principalmente los que tienen deficiencia auditiva. En la planificación ahora se desarrollan más actividades, por su puesto relacionadas con los contenidos científicos. Un ejemplo de ello es: nunca antes se habían organizado practicas de campo con los estudiantes, ahora se les brindará la oportunidad de realizarla en los alrededores de la escuela, donde se explicará la taxonomía y variedad de los seres vivos, logrando así que ellos mismos contemplen dicha realidad y se esfuercen por explicarla.

Anteriormente las actividades quedaban opacadas con la cantidad de evaluaciones escritas realizadas en un lapso. No obstante, el docente ahora a propuesto más actividades par el desarrollo de sus clases. Antes se centraba en explicar los aportes científicos y más en las horas teóricas. Sin embargo, con la inclusión de más actividades, a los estudiantes se les ve dinámico y cómodos. Por ejemplo, se están utilizando laminas para la realización de exposiciones con abundantes imágenes, que ellos mismos realizan durante las clases combinandolas con la investigación de lo teórico. Los estudiantes también deberán realizar un blog donde acumularan información durante todo el lapso siendo revisado frecuentemente. Claro, tradicionalmente se continua con la utilización de la pizarra, que los muchachos copien en sus cuadernos así como de estar pendientes en la participación.

Pero, realmente podemos decir que se ha visto un efecto positivo al permitir que los estudiantes participen más en la construcción de su propio conocimiento. En vista de lo anterior. ¿Qué modelos de enseñanza podemos ver que han sido o están siendo utilizado en esta aula? Veamos.


3) El modelo de enseñanza y aprendizaje.

una cantidad de conocimientos que el docente tiene, es como si se tratara de conectar un cable que va desde el cerebro del profesor al de los alumnos y esperar que este "transmita" toda la información, esto es conocido como enseñar ciencias con el modelo tradicional y por tanto expósito de una forma casi unidireccional; profesor a alumno. Volvemos a mencionar, que las estrategias utilizadas anteriormente consistían básicamente en ebocarAsí pues, podemos decir que la profesora al comienzo manifestaba más el modelo conductista, pero con el tiempo se ha dejado moldear por el socioconstructivismo, claro, no podemos decir que ya está bajo este paradigma, aun falta mucha tela que cortarle.

Por otra parte, la enseñanza mediante investigación se daba solo con el apoyo teórico, ya que por ahora no se cuenta con un laboratorio o centro de ciencias. Realmente podemos decir, que el trabajo faltante es abundante y colosal. Sin embargo, el sentir de todo docente es mirar con optimismo y esperanza el norte, este nos permite trazarnos metas realistas que con trabajo y organización se pueden hacer realidad. Con relación a esta escuela especial se puede agregar que como mina de oro aun falta por explotarle una pequeña parte indispensable,a saber, el desarrollo de más actividades científicas que sean sencillas, practicas y alcanzables. Esperamos el progreso de esto con mucha urgencia y garantía.

1 comentario:

Maricarmen Grisolía dijo...

Hola Juan Carlos,
¿No crees que la función principal de la escuela debería ser "formar", más que "enseñar"? Es lo que a mi me parece... Otra cosita es que yo no diría que se "saca" a los estudiantes (sueno un poco desagradable). Finalmente, en la parte de última de tu diagnóstico no veo claramente con qué modelo identificaste la situación de aula observada; sólo comentas las características de cada modelo, pero no me dices a qué modelo pertenece tu asesor.

Un detalle de redacción: La importancia de algo no se puede contar (como se cuentan las manzanas, por ejemplo), así que no se puede decir "cuánta importancia", sino que se dice "qué importancia".
Con respecto a la ortografía: inCidir, parqeuCito, SimonCito, en varias partes escribes "planTificación", diferencia entre "a" y "ha", eVocar.
Creo que los aspectos ortográficos y de redacción pueden mejorar si tratas de utilizar un lenguaje más simple, menos rebuscado y menos adornado.