jueves, 12 de junio de 2008

Diario de clases(20-22 mayo 2008)


20 de mayo 2008. Grupo con compromiso auditivo. Asistencia completa, 3 Estudiantes. Interprete presente.

En esta clase se realizará un mapa de concepto donde se colocaran las ideas principales, este trabajo es individual. Posteriormente se hace un interrogatorio donde los estudiantes dan respuestas variadas, algunas incorrectas desde el punto de vistas científico y otras acertadas.

El contenido que hoy se abordan se relaciona con la historia de la taxonomía: Las condiciones para dar el nombre a los seres vivos y la clasificación actual. En esta fase la profesora entra nuevamente y casi por ley a la rutina de copiar en la pizarra y escribir. Sin embargo, el ambiente en el salón es estable, en la actividad del mapa conceptual los estudiantes pueden realizarlo como les guste respetando los principios del mismo.

Ahora bien, algo que me hizo palpitar el corazón de alegría y esperanza es que la profesora reforzó el entusiasmo de los estudiantes encomiandolos, principalmente por la buena participación de ellos en la clase.


21 de mayo 2008. Grupo oyente. Asistencia completa.


Al igual que con el grupo anterior la profesora hoy, hace que los estudiantes copien exactamente el contenido que les dio a los del grupo anterior solo que aquí no copia en la pizarra ya que les facilita las notas que ella misma a realizado previamente, demostrando así que es una profesora ordenada, donde la preparación de las clases quedan manifiesta. Posteriormente hace una breve explicación de la clasificación de los reinos y utiliza una serie de preguntas donde los chicos pueden expresarse.



22 de mayo 2008. Ambos grupos. Asistencia completa.


En el día de hoy se continúa con la investigación de la clasificación de los reinos. Hace un recuento de lo que les dio a cada grupo en las clase pasada de forma respectiva. Se culmina esta "pequeña" introducción de los reinos y nos adentramos con la unidad 7 que aborda el reino monera (bacterias), nuevamente utiliza preguntas intercaladas y después a copiar. Por otra parte, me toco trabajar como interprete auxiliar. Los jóvenes con compromiso auditivo están muy dispuestos a recordarle o enseñarnos las señas técnicas que utilizan para algunos términos científicos.

Realmente podemos decir que el progreso que ha manifestado la profesora ha sido lento pero seguro. La manera en que orienta ahora las clase con el uso de preguntas y actividades ha contribuido al desarrollo de las capacidades manuales de los estudiantes.

A reflexión: aunque es dificil moldear la visión de los "antiguos" docentes se puede ayudar en gran manera, es necesario cultivar humildad para dejarse corregir y mejorar, tambien perseverancia para no desfallecer en el intento. !Con bastante optimisno, seguro lograremos un gran cambio!


¡ADELANTE MUCHACHOS!




No hay comentarios: