jueves, 12 de junio de 2008

Diario de clases (27-29 mayo 2008).


27 de mayo de 2008. Grupo con compromiso auditivo. Asistencia completa 3 estudiantes. Interprete presente.

Hoy se continua con con la clasificación de los reinos ya que trae a alusión con los estudiantes lo que dio la semana pasada. Seguidamente se concentre en desarrollar el tema de el reino Mónera. El uso de preguntas ha legado a ser una de sus estrategias favoritas y más usadas al comienzo de la clase y aunque se observa que las preguntas no son del todo preparada a los jóvenes les encanta participar. Luego, a copiar! otra ves los jovencitos se meten en los cuadernos y esperan que la profesora les copie en la pizarra. y para finalizar copian un esquema que se encuentra en el texto.

El desarrollo de actividades se ha convertido en algo útil para las clases. Sin embargo, algo notorio es que la profesora no evalúa si los estudiantes saben hacer esquemas, mapas conceptuales y mentales, entre otros. Ya que siempre lo que hace es dárselos desde los textos, casi no permite que ellos aprendan a realizarlos.

Como dice un proverbio que lo recuerdo así: "No le des el pescado, dale la caña y ayudalo para que pesque".
Con esto estoy diciendo que no le debemos dar todo a los estudiantes, tenemos que hacer que ellos desarrollen y construyan sus propias destrezas.

28 de mayo de 2008. Grupo oyente. Asistencia completa.

¡Que emocionante es ver que los primeros minutos de las clases se han vuelto dinámicos! Nuevamente hay una buena participación por parte de los estudiantes y ¡SORPRESA! el joven que muy poco se interesa por la clase tiene muy buena participación. Además la profesora realiza un mapa conceptual con el uso de las preguntas intercaladas y nuevamente -al igual que con el grupo anterior- hace que copien el esquema que se encuentra en el texto junto con lo que ella ha preparado. Para finalizar la clase realiza una lectura complementaria.

29 de mayo de 2008. Ambos grupos. Asistencia completa. interprete ausente.
Me toca trabajar como interprete y aunque esto me encanta, reconozco que es un gran responsabilidad porque no se trata solo saber unas cuantas señas, es hacer que los muchachos comprendan al máximo los contenidos que la profesora explica.

En esta clase la profesora empieza hablar del habitad de las bacterias (Donde las podemos encontrar y que razones hay para ello). Y aunque existe una buena participación por parte de los estudiantes se nota que la profesora centra su atención a los de compromiso auditivo. Los jóvenes oyentes casi no participan en la clase. ¡Es extraño; a los que la naturaleza NO les ha quitado el don de oír y hablar valoran un poco menos el privilegio de participar en clases! fue mi alegación cuando percibí que los jóvenes oyentes no estaban motivados para participar, el que yo les diera ese comentario les despertó la conciencia y los animó a comentar más. Aquí se nota que el contenido actitudinal - que la profesora no había preparado- automáticamente fue internalizado por los compañeros oyentes.

¿Que podemos notar en la actuación del docente que sirva como ejemplo amonestador para nosotros?

Sencillamente que nunca debemos parcializar la atención a los estudiantes en las clases. Tampoco es bueno pensar que como algunos tienen limitaciones o deficiencias -especialmente en este campo- entonces los demás no deben tener la misma atención. Recordemos: La atención que le daremos a cada uno de los estudiantes sera igual, pero en torno a sus particularidades.




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