jueves, 12 de junio de 2008

Diario de clases (03-05 JUNIO 2008)

03 de mayo 2008. Grupo con compromiso auditivo. Asistencia completa, 3 estudiante. Interprete ausente.

Nuevamente se me delego la responsabilidad de trabajar como interprete. Se comenzó con la explicación de la clasificación de las bacterias. Otra vez los jóvenes se absorben en sus cuadernos copiando información que la profesora a escrito en la pizarra, referente al tema. Los jóvenes mantienen la buena participación que han desarrollado durante las pasadas clases.

Por otra parte la profesora contextualizó el tema del habitad y variedad de las bacterias al ubicarlas en zonas como las aguas termales en Tabay y zonas frías como la de Mucuchíes, realmente los jóvenes han captado que las bacterias se pueden encontrar casi en cualquier lugar.


04 de mayo 2008. Grupo oyente. Asistencia completa 2 estudiantes.

La profesora les entrega un material que han organizado previamente para que los estudiantes los copien -como es de costumbre- en sus cuadernos. Sin embargo, uno de sus estudiantes demostró que ya tenia nociones del tema al comentar sin preguntarle nada algunas referencias de un material que leyó previamente.


05 de mayo 2008. INASISTENCIA TOTAL.

No hubo clases, motivo: no había agua en la institución.

"Hoy los pequeños de la clase están como el rostro de la imagen: felices y alborotados, un día que salgan de la rutina no les dañará permanentemente la construcción de su conocimiento".


Algo que he venido notando es que los jóvenes se "aburren" un poco en las clases, siento que les falta más motivación. Pero, al igual que el bostezo se contagia, la alegría y la motivación también se pueden contagiar, es necesario que el docente esté siempre motivado en el aula independientemente de las circunstancias fuera del aula y aunque estoy consiente de que a la profesora a veces le falta motivación o animo, siempre se esfuerza por disimularlo y disiparlo. Recordemos; no somos de hierro tampoco, yo también he asistido a estas practicas en algunas ocasiones un tanto desalentado. Sin embargo, no me dejo llevar por la corriente, hay que seguir corriendo con entusiasmo para obtener un triunfo más.

Amigos: ¡Animo, sigan mirando hacia adelante porque para atrás ni para cojer impulso!


1 comentario:

Lis dijo...

Hola Juan Carlos de acuerdo con tu diario de clase te recomiendo que el tema que puedes escoger para la investigación-acción podría ser el recomendar nuevas estrategias a la profesora para no que excluya a los estudiantes que no prestan ningún tipo de compromiso u otro puede ser que le recomiendes preparar dentro de la planificación los contenidos actitudinales. De esta forma no existirá ningún problema al realizar cualquier actividad en el salon de clases, en donde se integren en su totalidad a los estudiantes.Por otra parte es importante que la institución cuente con por lo menos un interprete suplente, puesto que si por cualquier circunstancia tu no tuvieras conocimiento respecto a la lengua de señas venezolanas, entonces no se podría desarrollar la clase?tienes ahora para escoger cual tema te gustaría trabajar porque las alternativas sobran.