martes, 10 de junio de 2008

Comienzo del Taller de Andragogía

Tal y como se había planificado para el sábado 17/05/2008 se llevó a cabo el Taller de Andragogía dirigido por el Profesor Tulio Carrillo.

La metodología empleada fue la siguiente:

1) Nos reunimos en grupos de tres personas para discutir las expectativas que teníamos cada uno de nosotros sobre lo que es Andragogía, además decir las preconcepciones de cómo debe ser el perfil del docente y el perfil del alumno, por ultimo expresar de manera individual sobre cuales eran nuestras expectativas en la modalidad de Libre de Escolaridad.

2) Luego nos organizamos en grupos de seis personas, para discutir y ampliar los conocimientos sobre los mismos puntos discutidos anteriormente, después lo hicimos de nuevo pero con la participación de todos como un solo grupo.

3) Por ultimo, nos reunimos en grupos de tres como en un principio, pero esta vez revisando material bibliográfico para aclarar dudas e informarnos un poco más sobre el tema, hasta llegar a presentar conclusiones.

Las conclusiones a las que llegamos sobre andragogía es que esta estudia y propone herramientas didácticas, para ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adultos, ya que estos no poseen el proceso de enseñanza igual a la de los adolescentes, por esta razón surge la necesidad de crear otra modalidad que cumpliendo con la misma función de la pedagogía se enfoque en la educación de adultos.

Al momento de trabajar con adultos, el perfil del docente debe poseer las siguientes características:

  • Debe ser muy flexible.
  • Organizado.
  • Crítico.
  • Con capacidad de análisis.
  • Interpretativo.
  • Reflexivo.
  • Pero sobre todo debe tener un gran espíritu incentivador.

1 comentario:

gerardo dijo...

hola yoliana... Muy interesante el taller al cual asististes se que lo aprovecharas. Olvidastes publicar tus reflexiones con respesto a lo aprendido al igual que las conclusiones a las que tu llegastes y no a las que llego el taller. Lo dogo es por que tal vez algunos de nosotros (como yo)estaría interesado en el taller y tu punto de vista resultaría fundamental para despertar el interes en nosotros. te felicito por llevar tu diario al día. un abrazo. hasta pronto.